(31 de agosto de 1870-6 de mayo de 1952)
Este
método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por
el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la
intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de
desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada
niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de
la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un
máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales,
trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y
psíquico del niño. María Montessori basó su método en el trabajo del niño y en
la colaboración adulto - niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro
transmite conocimientos, sino un lugar donde la inteligencia y la parte
psíquica del niño se desarrollará a través de un trabajo libre con material
didáctico especializado.
CARACTERÍSTICAS
El
método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado,
estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el
desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en
períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y
la solidaridad.
El
ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un
trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de
concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro
de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del
aula.
Los
niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan
las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas
básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el
error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El
adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus
esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a
desarrollar confianza y disciplina interior.
La
educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento
hasta los 18 años brindando un currículo integrado.
El
método Montessori se basa en el desarrollo del niño ideadas por la educadora
italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. Su libro
El método Montessori fue publicado en 1912.
La
cosmovisión de este método es de gran relevancia para la educación vigente en
el mundo entero.
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