WILIAM HEARD KILPATRICK
El
método de los proyectos, de William Heard Kilpatrick (1871-1965), centrado en
una actividad práctica de los alumnos, de preferencia manual. Los proyectos podrían ser manuales, como una
construcción; de descubrimiento, como una excursión; de competencia, como un
juego; de comunicación, en la narración de un cuento, etc. La ejecución de un proyecto pasaría por
algunas etapas: designar el fin, preparar el proyecto, ejecutarlo y apreciar su
resultado. Kilpatrick, uno de los
discípulos más importantes de John Dewey, se preocupaba sobre todo por la
formación del hombre para la democracia y para una sociedad en constante
cambio.
Para él, la educación se basa en la vida para
hacerla mejor. Es decir, la educación es
la reconstrucción de la vida en niveles cada vez más elaborados. Y la base de la educación está en la
actividad, o mejor dicho, en la autoactividad decidida.
El
método se fundamenta en la creencia de que los intereses de los niños y jóvenes
deben ser la base para realizar proyectos de investigación, y éstos deben ser
el centro de proceso de aprendizaje. Él afirma que el aprendizaje se vuelve más
relevante y significativo si parte del interés del estudiante.
El
aprendizaje se produce de mejor manera cuando es consecuencia de experiencias
significativas, ya que esto le permite al estudiante ser copartícipe en la
planificación, producción y comprensión de una experiencia.
Cuando
conoce a John Dewey, se involucra y convierte en líder de un movimiento para
modificar los sistemas educativos en los Estados Unidos. En ese tiempo recibe
su doctorado en la Universidad de Columbia.
En
1918 presenta formalmente su teoría sobre la Metodología de Proyectos.. Según
Kilpatrick, hay cuatro fases en la elaboración de un proyecto: La propuesta, la
planificación, la elaboración y la evaluación; y es el estudiante quien debe
llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.
Gracias por contribuir en mi aprendizaje como maestra.
ResponderEliminarBendiciones