jueves, 29 de octubre de 2015

APORTACIONES DE FERRIÉRE


ADOLPHE FERRIÈRE

(Ginebra, 1879-1960)
Pedagogo suizo que fue uno de los principales propagandistas y teóricos de la escuela activa, cuyas bases filosóficas y propuestas divulgó en obras como Transformemos la escuela (1920), La escuela activa (1922), El progreso espiritual (1927) y La liberación del hombre (1942).
Ferriére propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
El fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la libertad.
Los aspectos más importantes de la educación según Ferriére:
·        Trata de asentarse en la confianza y autenticidad.
·        Para los niños es una cuestión de honor "HACERLO TODO SOLOS".
         Los mayores  ayudan a los más pequeños.
·        El aprendizaje se basa en la movilización de los centros de interés tomados
          de la vida corriente.
·        El trabajo individual se alterna con el colectivo.
·        No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender,
          de auto disciplinarse y de manifestar solidaridad.
·        Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida
         de sus posibilidades.





1 comentario: