ADOLPHE FERRIÈRE
(Ginebra,
1879-1960)
Pedagogo suizo que fue uno de los principales propagandistas y
teóricos de la escuela activa, cuyas bases filosóficas y propuestas divulgó en
obras como Transformemos la escuela (1920), La escuela activa (1922), El
progreso espiritual (1927) y La liberación del hombre (1942).
Ferriére
propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto
a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el
desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.
El
fin de la educación no es otro que ayudar al niño al desarrollo y
desenvolvimiento de sus potencialidades; es una educación en libertad para la
libertad.
Los
aspectos más importantes de la educación según Ferriére:
· Trata de asentarse en la confianza y
autenticidad.
· Para los niños es una cuestión de honor
"HACERLO TODO SOLOS".
Los mayores ayudan a los más pequeños.
· El aprendizaje se basa en la
movilización de los centros de interés tomados
de la vida corriente.
· El trabajo individual se alterna con el
colectivo.
· No hay clases ni lecciones, "Todo
se basa en la felicidad de aprender,
de auto disciplinarse y de manifestar
solidaridad.
· Todos ponen a prueba sus cualidades
particulares y las explotan en la medida
de sus posibilidades.
buena informacion
ResponderEliminar