LA ESCUELA NUEVA
Este movimiento de renovación
pedagógica surge en el siglo XIX, aunque sus antecedentes se remontan al siglo
XVI (cabe destacar a Erasmo de Roterdam, al humanista español Luis Vives, los
trabajos de Fenelon y el Emilio de J. J Rousseau).
Sus principales pedagogos fueron
John Dewey, Adolphe Ferriére, María Montessori, Paulo Freire, Roger Cousinet,
A. S. Neil, Célestin Freinet y Jean Piaget, entre otros.
ANTEDECENTES
La
Escuela Nueva surge en Europa en un contexto histórico propicio, ya que sus
principios educativos, su metodología y su praxis escolar sintonizan a la perfección
con el tipo de enseñanza que necesitan y desean las nuevas clases medias, ya
constituidas como las fuerzas más modernas y progresistas de una sociedad que
comienza una imparable carrera de cambios y progreso en campos tan diversos
como el político y social o el industrial y tecnológico.
Debemos
señalar que los movimientos educativos socialista y anarquista nunca estuvieron
integrados en la EN, aunque sí participaron de una parte significativa de
principios y criterios educativos comunes.
En
el contexto histórico de la EN surge una corriente de interés por el estudio
científico del niño y la infancia. La multiplicación de escuelas y del número
de niños, procedentes de ámbitos sociales y económicos distintos, exigió
diversificar los métodos y los principios: ni todos los niños eran iguales ni
podían ser tratados con un mismo patrón.
Por
su parte, en EE.UU encontramos un movimiento parejo a la Escuela Nueva, que
allí recibe el nombre de Escuela Progresista y que se inicia como protesta frente
a la escuela tradicional americana centrada en el profesor y en los principios
educativos clásicos. Este movimiento es difundido por los profesores de
universidad y adoptado por maestros de las escuelas públicas y asociaciones
profesionales con el fin de transformar la sociedad por medio de la educación.
La
Escuela Progresista giraba en torno a la filosofía de John Dewey (1859-1952) y
adoptó como método de enseñanza el lema: APRENDER HACIENDO.
Este
movimiento tuvo una enorme difusión en los EE.UU, sobre todo en el período
alrededor de las dos grandes guerras, aunque empezó a decaer en los años 40
para desaparecer prácticamente después de la 2ª Guerra Mundial.
CARACTERÍSTICAS
Los nuevos pedagogos denuncian
las desventajas de la educación tradicional: pasividad, la educación centrada
en el programa y en el profesor, superficialidad, enciclopedismo, verbalismo.
Se basa en la psicología del
desarrollo infantil, y se impuso como obligación tratar a cada alumno según sus
aptitudes . Postula como principio de que la infancia y la juventud son edades
de la vida que se rigen por leyes propias distintas a las necesidades del
adulto. No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna necesidad o interés
del alumno , ese interés debe ser considerado como el punto de partida para la
educación.
La relación maestro-alumno sufre
una transformación en la Escuela Nueva. La relación de poder-sumisión propia de
la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería .
Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro
se convierte en un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del alumno. La
autodisciplina es muy importante en esta nueva relación, el maestro cede el
poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que
los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. No son
impuestas desde el exterior, sino que son reglas que han salido del grupo como
expresión de la voluntad general.
Si hay un cambio en los
contenidos, también debe darse un cambio en la forma de transmitirlos. Se
introducen una serie de actividades libres para desarrollar la imaginación, el
espíritu de iniciativa, y la creatividad . No se trata sólo de que el
estudiante asimile lo conocido sino que se inicie en el proceso de conocer a
través de la búsqueda, de la investigación, respetando su individualidad. Esto
hace necesario tener un conocimiento más a fondo de la inteligencia, el
lenguaje, la lógica, la atención, la comprensión, la memoria, la invención, la
visión, la audición, y la destreza manual de cada alumno, para tratar a cada
uno según sus aptitudes . Se prepara al futuro ciudadano para ser un hombre
consciente de la dignidad de todo ser humano.
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