martes, 27 de octubre de 2015

LA NUEVA ESCUELA


Este Blog tiene como finalidad dar a conocer las diferentes posturas de algunos teóricos acerca de la evolución de la educación a través de los tiempos, haciendo un contraste con la educación.

PAULO FREIRE


El fin de la educación no es otro que ayudar al niño a desarrollar y desenvolver sus capacidades, se trata de una educación libre para la libertad.  Su aportación principal es la Escuela Nueva fundamentando el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. En este modelo educativo el aprendiz se sostiene de la movilización de los centros de interés tomados de la vida corriente mientras el maestro, tratándose de una educación “Paidocéntrica” frente a las corrientes pedagógicas tradicionales, ahora el esfuerzo no es totalmente de él ni la orientación del proceso.

CONCEPTO DE PEDAGOGIA
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de  estudio.


Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la pedagogía.


 
 

 

OVIDE DECROLY



 
El lema de Decroly es “La escuela es por la vida y para la vida”.

Ovide Decroly aporta a la Nueva Escuela el Método de los centros Interés partiendo de las necesidades e intereses infantiles, desarrollando un propósito y son una concentración de los contenidos escolares en torno a una idea central para evitar la atomización y la dispersión de los saberes escolares.  Ampliaban la información, la asociación y la expresión. Por ejemplo : Universo, El mundo Vegetal, El mundo Animal.

El Método Decroly consta de cuatro principios básicos:

 



Considera que para aprovechar este programa, existen dos competencias básicas que los alumnos deben de desarrollar: el conocimiento de sí mismos  y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven. Para Decroly las necesidades fundamentales del niño son:


Ø  Alimentarse
Ø  Protegerse contra la intemperie
Ø  Los peligros y accidentes diversos
Ø  Actuar a través de una actividad social(solidariamente), recreativa y cultural.

Decroly pone énfasis en el seguimiento de un ciclo de operaciones de una actividad mental sintética, en el uso de tres tipos de ejercicios: de observación, de asociación y de expresión.
Las aportaciones metodológicas del Dr. Decroly en el ámbito educativo son las siguientes:
•             La función de globalización.
•             El método ideo-visual o método global de lectura.
•             Programa de ideas asociadas y los centros de interés.




AUSBEL
 



Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

JOHN DEWEY
 

Dewey considera 4 faces o etapas en el pensamiento humano:

1.La experiencia:
Esta etapa equivale a la necesidad de una situación empírica real, a un tipo de ensayo y error, en esta etapa principalmente el conocimiento debe ser fuera de la escuela ya que así el niño despertara su propio pensamiento y no lo que se le enseñe.

2.Disponer de datos: Los datos los extrae el alumno de su memoria, de la observación de la cultura y de la comunicación, el pensador ha de disponer de recursos y estar habituado a revisar sus experiencias pasadas para ver que le ofrecen.

3.Las ideas: Son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido, un salto hacia lo porvenir, una incursión en lo nuevo una invención. Las ideas no pueden ser comunicadas de unas personas a otras; son comunicables los datos, pero no las ideas, que son anticipaciones de soluciones posibles.

4. La aplicación y comprobación: Los pensamientos, precisamente como pensamientos, son incompletos. En el caso mejor son tentativas, son sugestiones, son indicaciones. Son puntos de vista para tratar con situaciones de la experiencia hasta que se aplica a estas situaciones carecen de pleno sentido y realidad, solo la aplicación los comprueba y solo la aplicación les confiere pleno significado y un sentido de su realidad.

La teoría educativa de Dewey está mucho menos centrada en el niño y más en el maestro de lo que se suele pensar. Su convicción de que la escuela, tal como la concibe, inculcará en el niño un carácter democrático se basa menos en la confianza en las “capacidades espontáneas y primitivas del niño” que en la aptitud de los maestros para crear en clase un entorno adecuado “para convertirlas en hábitos sociales, fruto de una comprensión inteligente de su responsabilidad”.




 





JEAN PIAGET



Piaget estudio sobre los procesos de construcción del pensamiento, propias de los niños y no es una forma a  escala del pensamiento adulto; por lo que para él es importante conocer las vertientes de cómo el conocimiento se desarrolla de manera diferente de acuerdo las posibilidades y potenciales de los niños.

Para él la inteligencia constituye un estado de equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones sucesivas de origen sensoriomotor y cognoscitivo, así como todas las interacciones de asimilación y acomodación entre el organismo y su ambiente.

Piaget cría que desde que nace la persona busca la forma de adaptarse adecuadamente con los recursos a su alcance. Hasta llegar a un punto de equilibrio entre sus esquemas cognoscitivos y la información del medio.
El principio fundamental de los métodos activos permite al docente el asumir su tarea de manera más efectiva como maestro-animador que el alumno no solo se limite al conocimiento de su ciencia, sino crear situaciones y suscitar problemas útiles para el niño, para reorganizar y llevarles a la reflexión, estimularles a la investigación. Permitir a los alumnos el logro de aprendizajes significativos,  y sólo se puede beneficiar al inventar o reconstruir a través de la reinvención, y será necesario someterse ante tales necesidades  para moldear individuos capaces de producir o de crear, y no solo de repetir.

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforma a su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran. Las etapas son las siguientes:




La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto que estudia  la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y educativo.
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación donde analiza reflexiona  la educación y analiza el proceso educativo.




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