Este Blog tiene como finalidad dar a conocer las diferentes
posturas de algunos teóricos acerca de la evolución de la educación a través de
los tiempos, haciendo un contraste con la educación.
PAULO FREIRE
El fin de la educación no es otro
que ayudar al niño a desarrollar y desenvolver sus capacidades, se trata de una
educación libre para la libertad. Su
aportación principal es la Escuela Nueva fundamentando el respeto a los
intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el
desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación. En este
modelo educativo el aprendiz se sostiene de la movilización de los centros de
interés tomados de la vida corriente mientras el maestro, tratándose de una
educación “Paidocéntrica” frente a las corrientes pedagógicas tradicionales,
ahora el esfuerzo no es totalmente de él ni la orientación del proceso.
CONCEPTO DE PEDAGOGIA
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes
que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que
pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera
social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con
características psicosociales que tiene la educación como principal interés
de estudio.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia
que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el grupo de
técnicas que favorecen el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es
apenas una disciplina que forma parte de una dimensión más amplia como la
pedagogía.
OVIDE DECROLY
El lema de Decroly es “La escuela
es por la vida y para la vida”.
Ovide Decroly aporta a la Nueva
Escuela el Método de los centros Interés partiendo de las necesidades e
intereses infantiles, desarrollando un propósito y son una concentración de los
contenidos escolares en torno a una idea central para evitar la atomización y
la dispersión de los saberes escolares.
Ampliaban la información, la asociación y la expresión. Por ejemplo :
Universo, El mundo Vegetal, El mundo Animal.
El Método Decroly consta de
cuatro principios básicos:
Considera que para aprovechar este programa, existen dos competencias básicas que los alumnos deben de desarrollar: el conocimiento de sí mismos y el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven. Para Decroly las necesidades fundamentales del niño son:
Ø Alimentarse
Ø Protegerse contra la intemperie
Ø Los peligros y accidentes diversos
Ø Actuar a través de una actividad
social(solidariamente), recreativa y cultural.
Decroly pone énfasis en el
seguimiento de un ciclo de operaciones de una actividad mental sintética, en el
uso de tres tipos de ejercicios: de observación, de asociación y de expresión.
Las aportaciones metodológicas
del Dr. Decroly en el ámbito educativo son las siguientes:
• La
función de globalización.
• El
método ideo-visual o método global de lectura.
• Programa de ideas asociadas y los
centros de interés.
AUSBEL
Considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser
presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste
puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el
aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como
estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o
memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos
conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del
alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos
con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se
interese por aprender lo que se le está mostrando.
Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce además una
retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos
conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma
significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la
retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la
anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de
la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es
personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos
cognitivos del estudiante.
JOHN DEWEY
Dewey considera 4 faces o etapas en el pensamiento humano:
1.La experiencia: Esta etapa equivale a la necesidad de una situación empírica real, a un tipo de ensayo y error, en esta etapa principalmente el conocimiento debe ser fuera de la escuela ya que así el niño despertara su propio pensamiento y no lo que se le enseñe.
2.Disponer de datos: Los datos los extrae el alumno de su memoria, de la observación de la cultura y de la comunicación, el pensador ha de disponer de recursos y estar habituado a revisar sus experiencias pasadas para ver que le ofrecen.
3.Las ideas: Son la fase creadora, la previsión de los resultados posibles, la invasión de lo desconocido, un salto hacia lo porvenir, una incursión en lo nuevo una invención. Las ideas no pueden ser comunicadas de unas personas a otras; son comunicables los datos, pero no las ideas, que son anticipaciones de soluciones posibles.
4. La aplicación y comprobación: Los pensamientos, precisamente como pensamientos, son incompletos. En el caso mejor son tentativas, son sugestiones, son indicaciones. Son puntos de vista para tratar con situaciones de la experiencia hasta que se aplica a estas situaciones carecen de pleno sentido y realidad, solo la aplicación los comprueba y solo la aplicación les confiere pleno significado y un sentido de su realidad.
La teoría educativa de Dewey está mucho menos centrada en el
niño y más en el maestro de lo que se suele pensar. Su convicción de que la
escuela, tal como la concibe, inculcará en el niño un carácter democrático se
basa menos en la confianza en las “capacidades espontáneas y primitivas del niño”
que en la aptitud de los maestros para crear en clase un entorno adecuado “para
convertirlas en hábitos sociales, fruto de una comprensión inteligente de su
responsabilidad”.
JEAN PIAGET
Piaget estudio sobre los procesos
de construcción del pensamiento, propias de los niños y no es una forma a escala del pensamiento adulto; por lo que
para él es importante conocer las vertientes de cómo el conocimiento se
desarrolla de manera diferente de acuerdo las posibilidades y potenciales de
los niños.
Para él la inteligencia constituye
un estado de equilibrio hacia el que tienden todas las adaptaciones sucesivas
de origen sensoriomotor y cognoscitivo, así como todas las interacciones de asimilación y acomodación entre el organismo y su ambiente.
Piaget cría que desde que nace la
persona busca la forma de adaptarse
adecuadamente con los recursos a su alcance. Hasta llegar a un punto de equilibrio entre sus esquemas
cognoscitivos y la información del medio.
El principio fundamental de los
métodos activos permite al docente el asumir su
tarea de manera más efectiva como maestro-animador que el alumno no solo se
limite al conocimiento de su ciencia, sino crear situaciones y suscitar
problemas útiles para el niño, para reorganizar y llevarles a la reflexión,
estimularles a la investigación. Permitir a los alumnos el logro de
aprendizajes significativos, y sólo se puede
beneficiar al inventar o reconstruir a través de la reinvención, y será
necesario someterse ante tales necesidades
para moldear individuos capaces de producir o de crear, y no solo de
repetir.
La teoría de Piaget mantiene que
los niños pasan a través de etapas específicas conforma a su intelecto y
capacidad para percibir las relaciones maduran. Las etapas son las siguientes:
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto que
estudia la Formación y estudia a la educación como fenómeno
socio-cultural y educativo.
La pedagogía es la ciencia que estudia
la educación donde analiza reflexiona la educación y
analiza el proceso educativo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario