jueves, 29 de octubre de 2015

MÉTODO INTUITIVO DE ENRIQUE PESTALOZZI























ENRIQUE PESTALOZZI

Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y a la capacidad de observación del propio niño
Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.
Fue un influyente pedagogo, educador y reforzador suizo, él pensaba que la solución a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se debían buscar en una buena educación.
Él creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante de la actividad personal. Debemos desarrollar la capacidad intelectual estando sujetos a una sola parte de la educación, y el verdadero objetivo debería ser un "hombre moral" total; este hace el bien y ama, sus acciones se basan en la fe y, en lo posible, deja a un lado su egoísmo.
Su lema fue "El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón".
Método: Intuición global”
"Yo creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecánico de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y no a la habilidad de aquel que lo practica".
·        Mecanización de la enseñanza: búsqueda de un método (libro: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos).
·        Método: valor de la intuición: percepción global.




UNO DE SUS PRINCIPALES APORTES FUE A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:
1.     Le dio importancia al desarrollo del niño
2.     Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
3.     Valoró las actividades espontáneas del niño.
4.     Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
5.     Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
6.     Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
7.     Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
8.     Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9.     Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.

10. Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario