ENRIQUE PESTALOZZI
Pestalozzi
aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que
procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de
determinados contenidos, y que concediera un amplio margen a la iniciativa y a
la capacidad de observación del propio niño
Consideró
importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran
carentes de recursos económicos.
Fue
un influyente pedagogo, educador y reforzador suizo, él pensaba que la solución
a las contradicciones y la pobreza en la sociedad se debían buscar en una buena
educación.
Él
creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya
construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante de la
actividad personal. Debemos desarrollar la capacidad intelectual estando
sujetos a una sola parte de la educación, y el verdadero objetivo debería ser
un "hombre moral" total; este hace el bien y ama, sus acciones se basan
en la fe y, en lo posible, deja a un lado su egoísmo.
Su
lema fue "El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón".
Método:
Intuición global”
"Yo
creo que no se puede soñar en obtener el progreso en la instrucción del pueblo
mientras no se hayan encontrado formas de enseñanza que hablan del maestro al
menos, hasta el fin de los estudios elementales, el simple instrumento mecánico
de un método que debe sus resultados a la naturaleza de sus procedimientos, y
no a la habilidad de aquel que lo practica".
· Mecanización de la enseñanza: búsqueda de un
método (libro: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos).
· Método: valor de la intuición:
percepción global.
UNO DE SUS PRINCIPALES APORTES FUE A LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Con
Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los
sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que
su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a
la Educación Preescolar. Tenemos los siguientes aportes:
1. Le dio importancia al desarrollo del niño
2. Puso en práctica la organización de
experiencias y actividades por medio del juego.
3. Valoró las actividades espontáneas del
niño.
4. Hizo énfasis en la ejercitación de las
actividades manuales.
5. Consideró la ejercitación en el dibujo
como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de
basa para la escritura.
6. Ejercitó el lenguaje por medio de la
conversación sencilla, para después aprender a leer.
7. Destacó la utilidad de los ejercicios
corporales combinados con los cantos.
8. Señaló como vital el desenvolvimiento del
niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
9. Le dio importancia a la afectividad desde
el mismo momento del nacimiento del niño.
10.
Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y
posteriormente en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario